Las veces que quiero saber alguna opinión de los estudiantes, accedo a Ñacurutú News, hasta ahí todo bien, porque la opinión es saludable cuando se presta a debate. Pero cuando se trata de reverendos disparates, a modo de un “articulo” la cosa cambia, llegando a ser insultante a quienes mínimamente deberíamos manejar las informaciones y tener opiniones al menos criteriosas.
El Señor Ricardo Esteimberg, a modo de humor mal trabajado desde la derecha, estaría haciendo un papel extraordinario como agente de propaganda anticomunista, al estilo de los años ochenta, los memoriosos recordarán a Leandro Prieto Yegros, Alejandro Cácera Almada, etc. Pero como no creo en esa posibilidad, pues hasta donde le conozco a este amigo, es honesto, pero se nota que más se apura a ironizar aquello que desconoce, o lo hace desde una posición política intencionada.
Revolución es cambio radical
No contento en publicar barrabasadas contra el Che en un sitio bloguero de Última Hora, sin la mínima contraposición respetable a la opinión política e ideológica defendida hasta la muerte por el médico y guerrillero argentino. El señor Ricardo se ocupa superficialmente en cuestiones de tribu y descalificativos reaccionarios basados en calumnias, propio de rabiosos, en este caso con la vida política. Que Ernesto Guevara haya sido un revolucionario y que eso ha significado pasearse sobre la muerte en busca de la vida, ha sido verdad desgraciadamente, pero no como el Sr. Esteimberg lo descifra. En una revolución verdadera se triunfa o se muere, decía el propio Guevara. Los antiguos privilegiados de los regímenes opresores no cederán su posición con una rosa en la mano, pues ellos lo consiguieron a punta de bayoneta y lo conservan con todos los aparatos represivos de “su” Estado; Policía, FF.AA., Poder Judicial, Pyrague, etc.
Maximilien Robespierre, de la Ilustración e ideólogo de la Revolución Francesa (burguesa) se manifestó en su inicio totalmente contrario a la pena de muerte, fundamentando la Visión revolucionaria y humanista con la Primera Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789). Pero al ver la crueldad y las reacciones incontenibles del último de los déspotas absolutista Luis XVI, el pueblo tomó la Justicia en sus manos, aprehendieron al Rey y a sus parasitarios séquitos, le sacaron a punta de lanzas y cuchillos del edénico Versalles, como “guardia de honor” iban en pica las cabezas de sus intocables custodios bien maquillados pero sin sus cuerpos rumbo a Paris, la “turba” ya había demolido La Bastilla. Entonces el exponente de la Ilustración ya cambiaba de opinión y entendió que la máquina del Dr. Guillotin completaría mejor la historia de esa Revolución.
Pero las barbaridades y las desorientaciones propias de los cambios radicales en la vida política de entonces, no opacaron los grandes avances y cambios que la humanidad experimentó luego, sobre todo en la sociedad occidental. Fue el inicio de la República y la Democracia Burguesa.
Por otro lado, la Revolución Socialista (Proletaria) desde 1917, también está llena de cuestionamientos, pero los pasos trascendentales para la clase trabajadora y el pueblo desposeído, explotado y excluido por la revolución anterior es innegable. Gracias a esa Revolución del común, de los obreros y campesinos de Rusia con Lenin al frente, hoy podemos hablar de cuestiones sociales, derechos laborales, sufragio universal, derecho de la mujer, distribución de los medios y frutos de la producción para el goce pleno del ser humano aquí en la tierra, etc. Sin estas banderas de lucha socialista no hubiera sido posible el Estado social de derecho de los países europeos hoy, o las experiencias de los estados socialistas en materia científica, cultural y modo de producción.
Pero el Sr. Ricardo, a más de perturbar la tumba de Ernesto Guevara, su tridente macartista apunta a la Isla. Traza un viaje imaginario desde la cuenca del Plata hasta el Caribe, solamente para ver que en Cuba hay hambre, represión, calabozos, dictadura. Todo lo que la patraña mercachiflera prensa comercial repite hasta el hartazgo, todo lo feo para Cuba, nada nuevo.
El mundo conoce esas acusaciones, pero nadie puede en su sano equilibrio negar a los trabajadores su derecho a pensar y actuar políticamente para construir otro tipo de sociedad. Sí, lo puede reprimir también con este tipo de campañas de bajo raso. Pero la rueda de la historia no se detiene, porque a una sociedad vieja la reemplaza otra indefectiblemente.
Señor Ricardo, siga usted despotricando contra todo lo que huele a izquierda, sin ningún señalamiento serio, tiene la libertad aunque le falten informaciones. Es bueno que usted sepa, que muchos comunistas y demócratas de otras ideologías murieron en terribles torturas, perdidos en el exilio, o en las prisiones de la tiranía stronista, para que usted tenga esa libertad de la cual hoy goza.
Yo señalaré lo que veo en la realidad nuestra, sin pontificar al Socialismo o al Comunismo, nada es perfecto, pero se busca lo mejor para determinadas clases, todo se construye. En la obra Los Miserables de Víctor Hugo, el antiguo Convencional, que votó por la ejecución del Rey de Francia fue increpado severamente por el Obispo Bienvenu Myriel, el otro personaje. A lo que el antiguo Convencional de la Revolución Francesa respondió; -Señor Obispo, siga usted llorando a su Rey muerto y yo seguiré llorando a mis pobres hambrientos. En la vida consciente o inconscientemente respondemos a tal o cual interés, aun siendo el más desventajado económicamente la incomprensión política es funcional al sistema, ejemplo; Los pobres que votan por los candidatos corruptos millonarios de la lista sabana, de los partidos burgueses ligados a la mafia, son pobres pero sostienen en su opulencia a los oligarcas y corruptos opresores.
Los cubanos comerán frijoles con arroz y ensalada, pero los 12 millones de habitantes comen en una tierra desgastada, con huracanes y bloqueo. Son libres, porque dejaron de ser el bulín de los yankees, no deben un centavo al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, y los EE.UU. debe devolver las reservas del Estado Cubano, que les fueron arrebatados cuando triunfó la Revolución. También la Base Naval de Guantánamo, que el Sr. Ricardo no se atreve a mencionar y usted amigo lector o lectora se imaginará lo que ocurre con los más de 600 prisioneros clandestinos o no identificados que están allí desde hace más de 11 años, en manos de los Halcones Yankees, muchos sin siquiera entender porqué y bajo qué cargo, negándoseles el derecho mínimo a la defensa y en donde las interrogaciones de la CIA se repiten cada tanto, con los métodos que usted está pensando. Nunca he visto a los chetos blogueros que pregonan la tan mentada libertad para Cuba, mencionar este verdadero campo de concentración y de tortura que los EE.UU. mantiene en un territorio ilegalmente arrebatado a Cuba.
¿Y por casa?
¿Sabe usted cuantos hambrientos tenemos en Paraguay? Proporcionalmente cuarto País exportador de carne y segundo de granos en el mundo. Habla de prisiones en Cuba, y ¿Usted sabe cuántos presos inocentes o de poco “valor delincuencial” tenemos en nuestras cárceles?, y ¿Cuántos presos de lucha y conciencia tenemos en nuestro País? Es fácil condenar o defender pareceres sobre terceros. Pero a los cubanos, a quienes respeto por su solidaridad poca vista y valorada por el “mercado” al menos debemos agradecer por calmar miles de padecimientos en el mundo, con su “ejercito de blanco” (médicos internacionalistas) por citar algunos, y muchísimos aportan a la humanidad los profesionales cubanos y su gobierno, a pesar de las limitaciones; la guerra económica, política e ideológica en su contra.
Saludos fraternales
2 comentarios:
hake.. ipochyma la zurdo kuera.. no vuelvan a hablar mal de cuba ni su dictador.. arriba pakova ledesma.. palate comandante.. epp peeeeeuuuuu
Desde que lei aquellos articulos del che guevara que pienso lo mismo... muy bien planteado.
Publicar un comentario