En Wikipedia dice que:
“El
panóptico es un tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo
utilitarista Jeremy Bentham hacia fines del siglo XVIII. El objetivo de la estructura panóptica es permitir a su
guardián, guarnecido en una torre central, observar a todos los prisioneros,
recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan
saber si son observados.”
“El efecto
más importante del panóptico es inducir en el detenido un estado consciente y
permanente de visibilidad que garantiza
el funcionamiento automático del poder, sin que ese poder se esté
ejerciendo de manera efectiva en cada momento, puesto que el prisionero no
puede saber cuándo se le vigila y cuándo no.]”
Este mismo modelo es el utilizado en las escuelas,
colegios y universidades del país. Un modelo panopticista de la educación donde se garantiza el control,
vigilancia y posterior castigo a los que incurren en delitos o faltas dentro de
la institución.
En la Facultad de Filosofía de la UNE, este modelo es
real, claro y contundente y no ha cambiado nunca. Para todos nosotros los que
habitamos en la institución no es nada raro llamar Pabellón 1, 2 o 3, Sala
Modelo o Salón de Actos a las estructuras edilicias de la facultad.
Pasillos de la FAFI |
El propio concepto de Pabellón es similar al modelo carcelario. Donde los reclusos están amontonados
en celdas con ventanas de hierro. (¿Hay alguna semejanza con nuestra estructura?)
En algunos colegios tradicionales existía la figura del
Celador (hoy son Coordinadores de
Carrera) siendo el responsable de Vigilar y castigar, usando el término
de Michel Foucault, a los que sin
autorización” están fuera de las aulas. En algunos casos tenían el derecho de
aplicar castigos corporales a los infractores.
El Coordinador, en este modelo de educación no es la
figura que articula técnicas pedagógicas, incluso inter y multi disciplinarias,
para una mejor educación de los estudiantes. Es el “perro guardián” de los
pasillos; el carcelero que cuida de los presos.
El Coordinador es el CO-ORDENADOR es el que “ayuda” a poner
orden y de paso “Vigilar” lo que las autoridades desean, en base a amenazas,
maltratos, controles y castigos, que lo aplican según el criterio de la
“autoridad”.
Estos conceptos básicos, panopticismo, vigilar,
castigar y coordinador, representan exactamente el modelo de educación
universitaria que tenemos en el Paraguay y en especial en la Facultad de
Filosofia de la UNE.
Este es el modelo en el cual, el individuo pasa a ser
una “matricula” y por ende, no debe
pensar, hablar y mucho menos reclamar.
Este individuo/matricula, o “número” en términos más
militares, es considerado nada más que un elemento discursivo de la gestión
administrativa de los Decanos y Decanas de las distintas facultades. Para ellos
siempre fueron más importantes lo Directores, que dirigen a los demás donde
ellos quieren) y los Coordinadores, que ayudan a poner orden en las estructuras
de poder.
Estructura de una cárcel peruana |
Esto último nos lleva al concepto de Habitus de Pierre
Bourdieu que dice “es el conjunto de esquemas
generativos a partir de los cuales los
sujetos perciben el mundo y actúan en él. Estos esquemas generativos
generalmente se definen como "estructuras estructurantes estructuradas";
son socialmente estructuradas porque han sido conformados a lo largo de la
historia de cada agente y suponen la incorporación de la estructura social, del campo concreto de relaciones sociales en el
que el agente social se ha conformado como tal. Pero al mismo tiempo son estructurantes
porque son las estructuras a partir de las cuales se producen los pensamientos,
percepciones y acciones del agente. Dicha función
estructuradora se sostiene sobre los procesos de diferenciación en cuanto a
las condiciones y necesidades de cada clase.”
Este modelo PANOPTICISTA, carcelario, vigilante y por
sobre todo, manipulador del pensamiento de los estudiantes debe terminar con el
cambio de nuestras autoridades.
No se puede seguir pensando como ellos. Debemos romper
con estas estructuras que no sólo desalientan el pensamiento crítico, sino que
imponen un modelo que en las condiciones actuales del mundo es inadmisible
seguir sosteniendo.
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