“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un
año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los
hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
Bertolt Brecht
Por Salvatore Brienza
Han pasado días de aquella mañana en que esta noticia me impactó.
Requisan droga y panfletos del EPP en casa
de docente universitario (Diario Vanguardia)
Fue difícil
pensar, clarificar la mente, razonar con lógica. El shock fue directo. Casi un “nocaut”. El contenido de la noticia
involucraba a dos personas a quienes conozco.
Ellos son el compañero
de Facultad, Colega, Amigo y Camarada de Curso de Maestria en Ciencias
Sociales, Pedro Espinoza que además es catedrático
universitario, miembro del Partido Comunista y periodista de una radio regional
y su esposa Dora Meza, Licenciada en Historia y egresada de la
misma Facultad de Filosofía y Universidad Nacional del Este.
Lo que sí
me dejó estupefacto es que se haya encontrado “droga” en el allanamiento.
(A partir de
aquí, quiero hacer el siguiente raciocinio)
Pedro, trabajando para UNE TV. |
SOBRE EL CAMARADA PEDRO ESPINOZA
Pedro
Espinoza, es por todos conocido como un luchador estudiantil, gremial, sindical
y social.
Y si alguien
debe llevar el apodo de LUCHADOR DE LAS
CLASES POPULARES, uno de ellos es Pedro.
Cuando lo
conocí allá por el año 2008, militaba fuertemente en el Partido Comunista, y en
la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este.
Un hecho
conocido era su discurso “ferviente, sin tapujos, ni temor”, con
argumentos claros y contundentes, lo que demostraba su convicción y militancia SOCIAL y COMUNISTA.
Sin embargo,
y a pesar de nuestras varias discusiones sobre la realidad nacional, nunca cambió su
postura ideológica y siempre se jactó de tener la mente abierta para discutir
de cualquier tema con todos nosotros. Los que le conocemos, o sea, los ideológicamente
distintos compartimos los mismos anhelos y deseos por una "Educación Inclusiva, Diversa y por sobre todo
crítica politica a los estamentos de poder". Este hecho, une hasta hoy, nuestras luchas
en la Universidad, en la profesión y en los distintos partidos políticos donde
algunos militan activamente y otros, como yo, con menor presencia.
Esto lo hacíamos
desde el Centro de Estudiantes de la
Facultad de Filosofía, el Consejo Directivo (donde ambos fuimos Representantes Estudiantiles) y la Universidad e incluso, en las tertulias post clases, para discutir
los discursos de los políticos o candidatos de turno de los partidos
tradicionales y no tan tradicionales.
En ningún momento,
estas discusiones filosófico-políticas, nos llevó a "no dirigirnos la palabra o
a dejar de alternar ideas con relación a las propias posturas sociales o politicas".
SOBRE LA COMPAÑERA DORA MEZA
Pedro y Dora - Conferencia de Historiadores |
Que Dora
Meza, es esposa de Pedro Espinoza es por todos conocido. Que también es hermana
de Aldo y Magna Meza, era también conocido, incluso por autoridades de la UNE y
la FAFI. Hay un viejo refrán que dice: “No se eligen los hermanos y tampoco los
parientes”.
Este último
hecho, nunca fue, para los que los conocemos, motivo de presunción, sospecha hacia
sus opiniones o motivo para dejar de ser sus amigos o de intercambiar pareceres.
A Dora la
conocimos, cuando con sus otras hermanas, llegaron a la Facultad de Filosofía
para cursar distintas carreras, entre ellas, si mal no recuerdo, Psicologia o
Filosofia e Historia.
En las
tertulias en la cantina de la Facultad, estuvieron abiertas a conversar de
distintos temas, aunque siempre mantuvieron un perfil bajo por su condición de “hermanas
de Magna y Aldo Meza”.
No recuerdo
alguna vez haberles preguntado por sus hermanos, pero siempre respeté ese “temor
interno” que todos tenemos a que nos pregunten sobre temas familiares y más aún
delicados para con su familia.
Cuando Dora,
culminó su carrera en Historia, y luego de la ceremonia de egreso, fui invitado
por Pedro a comer unas pizzas en un conocido local del Barrio Ciudad Nueva, de Ciudad del Este.
En aquella
ocasión, me tocó conocer a los padres de Dora y a sus otras hermanas. Gente muy
sencilla y alegre. Las manos callosas, y el porte campechano de Don Meza, hizo
que todo fuera divertido, festejando un momento importante para la familia de
Dora.
Mis
prejuicios, que todos tenemos, se disiparon ese día y reforzó mi idea tomada
de aquella frase que dice: “”Hay una historia detrás de cada persona. Hay una
razón por la cual son como son. Piensa en eso antes de juzgar”.
Pedro Espinoza durante un Concurso de Oratoria en la UNE. |
SOBRE LA DROGA
Sobre este punto,
la droga, solo me queda analizar varias opciones para justificar lo acontecido:
1. La
droga ha sido colocada “ex profeso” en
la casa para que “no se pueda solicitar medidas alternativas a la prisión”. (La Ley 1340 no permite medidas
alternativas)
2. Los
panfletos del EPP y los CD, tiene el objetivo de “conectar a Dora con el grupo
criminal”, quienes, supuestamente, trafican con droga. (Los modelos de panfletos y canciones guerrilleras, se encuentran en
internet, y cualquiera puede montarlos con una computadora). (Muchos
periodistas, poseen videos del EPP, que fueron difundidos por las propias
fuerzas de seguridad).
3. Si
había droga en el patio, y era conocido por los propietarios, no hubieran
dejado que se ingrese. (Sin embargo,
siempre estuvieron abiertos a la investigación, y Pedro confesó que “en muchas
ocasiones, dejaba el portón abierto sin candado, mientras salía a trabajar”)
4. Si el motivo era tan sólo la cuestión
ideológica, no es argumento legal para meterlos a prisión, la droga sí. (La
constitución garantiza la libertad de asociación y de pensamiento)
5. La droga, fue “plantada” por las fuerzas de
seguridad, con el fin de cerrar el año con “alguna captura importante al narcotráfico
y el EPP”. (Hay casos evidentes y conocidos públicamente, sobre trabajos
internos de la policía, para involucrar a personas con drogas, con el fin de
extorsionarlos o perjudicarlos).
Por el
momento me quedo con estas 5 opciones. Aunque varias fuentes han aportado
pistas para determinar el objetivo final de este "procedimiento absurdo".
CONCLUSION
En primer lugar, no creo que Pedro necesite de traficar con estupefaciente para sentirse realizado como persona, no es un tipo de ostentación y muy por el contrario, es generoso incluso cuando aprieta el zapato. La casa que tiene, según él mismo nos contó, es fruto de su trabajo como periodista en las mejores épocas de Radio Parque.
Pienso que un docente calificado, profesional del periodismo, estudiante de Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Ciencias Políticas y un activo militante del Partido Comunista y por sobre todo, una persona solidaria con gente humilde no necesita ganar dinero con droga.
Pedro y
Dora, son “victimas de alguien” que los quiere ver fuera del juego político y más
aún de la crítica social. Es una “Operación encubierta”, donde se busca encontrar
nexos entre Dora y sus hermanos que militan en el EPP.
La droga es
la excusa para meterlos preso y de paso generar un efecto mediático, con el fin
de “dejar bien parados a la Policía y el Nuevo Ministro del Interior”.
La práctica es
típica de la policía nacional, que nunca dejó de practicar el “sistema
stronista de plantar pruebas” e incluso “alterar pruebas” para incriminar a las
personas.
La sociedad
está tan “ciega, sorda y muda”, que no comprende que este tipo de prácticas es
la que permiten a las personas “robar al estado, millones de dólares,
malversando fondos” y luego terminan impunes, porque pueden “torcer la voluntad
de jueces y fiscales” para su beneficio.
Si hay algo
que debemos hacer como sociedad, es la de comprender que “una vez en el poder,
el delincuente, usa la ley a su favor y perjudica a los que ella (la ley) debe
de proteger”.
Finalmente,
les dejo esta frase de Bertolt Brecht, que siempre recuerdo, porque a todos
puede alcanzarnos las injusticias de los poderes fácticos.
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo
no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
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