24-06-2017
“Yo soy mi libertad y mi esperanza,
La triple batería, el triple abrazo,
Los tres años primeros,
En esa triplicada alegoría
Los tres puntos del Delta
Naciendo en el Oriente
Cual un nuevo diamante.”
(Becker, Willian, Poema AL G\D\G\A\D\U\)
Citado en (Casola, 2011)
300 AÑOS DE LA
MASONERÍA ESPECULATIVA O MODERNA
“…la
idea del Bien y del Mal puede ser comparada con la ley física de la acción y
reacción…, con el Bien se hace el Mal y con el Mal se hace el Bien, admitiendo
la posibilidad de que estos dos conceptos quizás sean uno solo”
En febrero
de 1717, se cumplieron 300 años de la primera reunión, de “algunos viejos
masones aislados y los aceptados o agregados” (Butler M., 2003) en la Taberna Apple-Tree (El manzano), para
elegir a un miembro a ocupar la “SILLA” y recayó “per tempore” en el miembro de
más edad, cuya primera decisión fue constituirse en Gran Logia. Para ello, se
convocaron para una siguiente reunión a realizarse el 24 de junio de 1717 en la
“Taberna “El ganso y la Parrilla”, local de la logia San Pablo, la más antigua
de la cuatro” (Butler M., 2003) .
En esta
segunda reunión, las cuatro únicas logias masónicas “del sur de Inglaterra” (Butler M., 2003) establecieron
trabajar de manera conjunta y elegir al Presidente de la Sociedad.
Luego de
varias votaciones, se eligió un presidente quien estableció como primeros
puntos, las reuniones trimestrales de la Gran Logia, el festejo del Día de San
Juan (24 de junio) y acordaron formar nuevas logias, que debían tener “permiso
de la Gran Logia, sin cuyo requisito no podrán funcionar.” (Butler M.,
2003) .
Como vemos,
este es el inicio de la Masonería Especulativa o Moderna. Este hecho en sí, diferenció
el sistema que “hasta la celebración de tan célebre asamblea o convención
componíanse las Logias en su totalidad de Masones Operativos o constructores
materiales”
Lo que hoy
se recuerda y festeja, es una de las tantas asambleas, convenciones o reuniones
realizadas por los masones en la historia. Es fundamental, entender que el
apoyo de la corona de Inglaterra y el impulso que le dieron al nacimiento de la
primera Gran Logia o Asamblea Especulativa, tuvo un fuerte impacto en el
desarrollo de la masonería moderna, como se la conoce a nivel mundial. Esta
reunión de 1717 estableció los códigos, rituales y costumbres que se fueron
adoptando por el mundo en oposición, a los que ya existían en otros países y
que aún involucraban a los masones operativos, incluyendo la propia Inglaterra,
Escocia, e Irlanda u otros países como Italia, Alemania o Francia.
Hoy
recordamos los 300 años de la conformación de la Gran Logia de Londres, fruto
de una convención que se convirtió en el parámetro para la conformación de los demás
cuerpos masónicos del mundo.
MASONES OPERATIVOS
“Con
el correr de los años, cosas insospechadas me fueron reveladas. Un universo se
abrió en mi camino”
Para
entender, el contexto del año 1717, debemos comprender que sucedía en
Inglaterra y Europa con las corporaciones de albañiles (Maçons en francés, o
Masons en inglés).
Los masones
operativos son aquellos constructores y albañiles de la edad media, quienes por
pedido de los reyes, señores feudales o el mismo clero religioso, construían
los grandes castillos y templos, y como consecuencia, por ello recibían una
paga. Es decir, su razón de ser estaba basado en el arte de la construcción material
u operativa. Los masones de la época entendían que “la construcción en general
-y la de un templo en particular- …., se presta admirablemente como símbolo
interpretativo de la Naturaleza, pudiéndose considerar el Universo como una
gran Obra, como un Templo y al mismo tiempo como y un Taller de Construcción” (Lavagnini,
1992) .
Con el
tiempo, estos grupos de constructores
fueron formando Gremios. Sus reuniones lo realizaban en una habitación, al lado
del lugar de construcción. A este recinto y al grupo de obreros lo denominaron Logia.
En este espacio, cerrado, en secreto y sin ventanas, se reunían para transmitirse
el arte real, que denominaban a la construcción.
Como fruto
del Renacimiento se empezaron a construir grandes templos en toda Europa. “En
Inglaterra los Guilds de Obreros, en
Francia el Compagnonnage…., y en Alemania
los talleres y uniones de canteros
(Steinmetzen)” (Lavagnini, 1992) , fueron formalizando
sus gremios, estableciendo sistemas de enseñanza y aprendizaje exclusivo entre
los mismos privilegiando el conocimiento del arte de la construcción sólo a
quienes consideraban dignos de pertenecer a la sociedad. Asi, fueron
estableciendo, sistemas de enseñanza-aprendizaje, formas de reconocerse entre
sí, métodos para ganar el salario que cada uno se merecia por su esfuerzo y por
sobre todo, darse socorro mutuo en las desgracias.
La más
antigua, de estas convenciones es la registrada en York (Año 926), convocada
por “el Príncipe Edwin, hermano del Rey Athelstane, de Inglaterra” (C.P.A.-A.G.C.-L.B.C., 1988) , donde estableció el
primer estatuto denominado Constitución Gótica, cuyo ejemplar, estuvo
“extraviado” hasta que se encontró una copia en el año 1838, en el Museo Británico,
el cual fue publicado por Mr. J. O. Halliwell. La Convención de York es
considerada, la más antigua de todas las asambleas masónicas operativas de las
que se tienen registros, se convocaban anualmente.
En el año
1275, convocados por el Maestro de Obras Edwin Von Steinbach, se reunieron en
Estrasburgo (Alemania) “un gran número de masones de Alemania, Inglaterra e
Italia” (C.P.A.-A.G.C.-L.B.C., 1988) . En dicha asamblea,
adoptaron el nombre de Francmasones (Masones Francos) y juraron obediencia y
fidelidad a las antiguas leyes y reglamentos de la orden.
Luego de
estas primeras asambleas, fueron realizadas muchas más, y de las cuales se
tienen documentos, (Ratisbona/1459, Spira/1469, Colonia/1535, Basilea/1563,
Estrasburgo/1564) (C.P.A.-A.G.C.-L.B.C., 1988) , que en muchos casos
aún siguen apareciendo, porque pertenecen a guildas,
canteros o lodges tan antiguas que sus historias “se pierden en la noche de
los tiempos”.
LA TABERNA
“…,
mientras caminamos por un sendero de ladrillo rústico que conducía hacia la
entrada principal de la casa cuyas paredes también estaban cubiertas por la
hiedra, dejando aparecer solo ventanas y la puerta principal, todas de color
bordo oscuro”
Sus miembros
se convocaban en la planta alta de la taberna, para realizar sus rituales
específicos del gremio. Allí, trazaban en el piso de madera y con carbón y tizas
los secretos de la construcción. Se comunicaban entre ellos los conocimientos
que iban adquiriendo en sucesivos grados.
Fueron
admitidos como “maestros de obras libertos” (Allegretti, 2009) o francmasones a
alquimistas, médicos, abogados, nobles y pastores, quienes a pesar de no
pertenecer a los constructores, iban adquiriendo conocimientos que lo
interpretaban como conceptos filosóficos, comparando el templo con el cuerpo
humano y dando un valor simbólico/filosófico a las herramientas y tareas
operativas. Uno de los que influyo en esta nueva concepción del mundo masónico
operativo fue Elias Ashmole, quien logró “incorporar símbolos y rectificar
profundamente, el protocolo iniciático, siempre sobre la base de la leyenda
salomónica y el Arte Real hirámico. Estas nuevas ideas, iban conformando redes
de conocimiento fuera del ajetreo operativo de los constructores, para
convertirse en pensamiento filosófico que impregnados de cierto misticismo,
fueron dándole un carácter más ritual y específicamente, cuasi religioso.
Debemos
recordar que “francmasones y rosacruces como Jacob Boehme (1575-1624), Rene
Descartes (1596-1650), Blaise Pascal (1623-1662), Baruch Espinoza (1632-1677),
Isaac Newton (1642-1727), Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) signarán el
destino de las sucesivas redes de eruditos y del reciproco sistema
metafísico/lógico/empírico/mecánico del inédito horizonte cósmico que ya se
vislumbraba en el denominado Siglo de la Razón” (Allegretti, 2009) e impulsaban nuevas
formas de pensamiento que iban despegándose del arduo trabajo operativo.
Estos
espacios, llamadas logias (Lodge en
inglés) iban convirtiéndose en espacios de debates filosóficos, libre
pensamiento y por sobre todo, un ambiente donde la palabra (Del latín logos) era el instrumento común para
expresar y canalizar el pensamiento.
Paul Valéry,
citado por Pierre Mariel, dice que: “ciertas combinaciones de palabras podían
estar cargadas de más fuerza que de sentido aparente; que eran mejor por las
cosas que por los hombres…., Más claras por los espíritus que para el Espíritu”
(Mariel, 1978) , lo que convertía a estas tabernas en
espacios casi sagrados,
Con el transcurrir
del tiempo, los espacios donde se reunían los masones dejaron de ser una
taberna para convertirse en el Templo donde cultivar la razón, el libre pensamiento
y por sobre todo, una búsqueda hacia la libertad del hombre, lejos de los
dogmas religiosos, el fanatismo político o la ambición económica.
Así, la
taberna que durante las noches primigenias de la masonería moderna se
constituía un lugar de vicio y desenfreno. Ya en los albores de la ilustración se
convirtieron, a partir de la medianoche, en el momento en que los masones
terminaban sus trabajos para luego pasar a disfrutar de un ágape frugal y
fraterno.
CONCLUSIÓN
“Yo
me limite a pensar que con la existencia de un gobierno único, una sola religión
y un solo idioma para todos, se resolverían muchísimos problemas, pues estaríamos
caminando hacia una organización más simple y eficaz que porte una sola
bandera, la del Planeta Tierra”
La masonería,
para el No-iniciado y por la búsqueda incesante de la libertad de pensamiento,
ha hecho que se la considere una organización que tiende al dominio del mundo a
través de un gobierno central.
La imagen de
secretismo y poder, ha hecho que muchas personas vean en la masonería una “oportunidad”
para salir de una mala situación económica, social e incluso, poder
catapultarse para algún cargo político. “Los políticos, en un estado libre, son
generalmente falsos, insensibles y egoístas. El fin de su patriotismo es su
propia elevación, y siempre contemplan con oculta satisfacción la desgracia o caída
de cualquiera cuyo eminente genio y superior talento ensombrezca su propia
importancia, o cuya integridad e incorruptible honor se crucen en el camino de
sus fines egoístas.” (Pike, 2009)
No debemos
olvidar, que alguna vez fuimos el lugar de grandes hombres. La masonería ha
sido, la cuna de pensadores, estadistas, ministros, presidentes, artistas, científicos,
deportistas y filósofos que encontraron en ella ese espacio de libertad y
conocimiento.
¡¡¡¡Loor eterno
a la masonería!!!!
¡¡¡¡Feliz 300 años
a todos los masones del orbe!!!!
Bibliografía
Allegretti,
P. (2009). Las redes secretas del Poder. Buenos Aires: Martinez Roca.
Butler M., J. A. (2003). MANUAL DEL APRENDIZ
MASON Rito de York. Asunción, Paraguay: Edic. Gran Logia del Rito de York
en Paraguay.
C.P.A.-A.G.C.-L.B.C., E. R. (1988). SIMBOLO. Revista
de la Logia Paz y Justicia Nº 12, 50.
Carvalho, A. (1993). Ritos & Rituais,
Cadernos de estudos maçònicos. Londrina: Editora Maçonica "A
Trolha" Ltda.
Casola, A. (2011). Cámara de Aprendiz, La
Masonería Esotérica. Asunción: Editorial Arandura.
Cassard, A. (1981). Manual de Masoneria, Tomo I.
Mexico: Editorial Grijalbo.
Lavagnini, A. (1992). Manual del Aprendiz.
BUenos Aires: Editorial Kier S.A.
Mariel, P. (1978). Rituales e Iniciaciones en la
Sociedades Secretas. Madrid: Espasa-Calpe S.A.
Pike, A. (2009). Moral y Dogma del Rito Escoces
Antiguo y Aceptado (Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro). Asturias:
Editorial masonica.es.
Scheffer, C. (2012). LA FRATERNIDAD DEL 3-5-7.
Ciudad del Este: Edición del Autor.
Vidal, C. (2011). LA MASONERIA, Un estado dentro
del estado. Barcelona: Editorial Planeta S.A.
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